+34 966 300 816 taller@snapdrive.es
Seleccionar página

Los amortiguadores forman parte del sistema de suspensión del coche, este sistema tiene como principal función mantener las ruedas ajustadas al pavimento y absorber las irregularidades del mismo, a simple vista puede parecer que más que elementos de seguridad sirven para el confort del conductor y el pasajero.

Pero si nos adentramos un poco más en todo el sistema y sus características veremos la importancia que su adecuado mantenimiento y revisión constante pueden tener para una conducción segura y para la vida útil del vehículo.

Los amortiguadores afectan otros componentes y sistemas del vehículo que pueden obstaculizar seriamente la conducción del mismo, revisarlos periódicamente y sustituirlos en el momento adecuado es parte primordial del mantenimiento.

Hay algunas señales que nos pueden indicar que algo no anda bien con el sistema de amortiguación.

En lo que a amortiguación se refiere aprender a reconocer las señales de averías y cumplir con los cambios que ameritan según el tiempo de vida que estipula el fabricante, será la mejor manera de evitar inconvenientes en las vías así como alargar la vida de todo el sistema.

Conocer las funciones del sistema de amortiguación, la frecuencia de revisión y cambios, además de las consecuencias que puede provocar daños en este componente, resulta necesario para todos los conductores, no sólo por mantener en buen estado el coche sino porque estas previsiones pueden salvarle la vida.

Es momento de prestarle atención a la amortiguación de tu vehículo, te hacemos conocer algunos datos de interés.

Sistema de suspensión

Todo sistema de suspensión tiene dos componentes principales: un elástico y uno referido a la amortiguación.

El componente elástico está constituido por ballestas, barras estabilizadoras, barra de torsión, horquillas de suspensión, muelles helicoidales y rótulas.

El engranaje de estas piezas conforman el sistema que le proporciona estabilidad y el agarre de los neumáticos al pavimento, para cumplir esta función es necesario que se complemente con el componente de amortiguación o amortiguadores.

La parte central de la amortiguación de un coche tiene como su principal función absorber y mitigar el impacto de la carrocería con el terreno, para moderar esta fuerza se hacen cargo de múltiples funciones que describiremos a continuación.

Funciones de los amortiguadores

Sus funciones son múltiples y todas están relacionadas con una conducción segura y confortable, entre las más importantes están:

  • Ayudan a mantener la estabilidad y el control del coche.
  • Incrementan el contacto de los neumáticos con el pavimento o la vía.
  • Mejoran las condiciones de frenado haciendo más corta la distancia.
  • Aumentan el control que se tiene sobre el coche.
  • Proporcionan mayor confortabilidad a los pasajeros.

Unos amortiguadores en buenas condiciones aumentan la seguridad al conducir.

Cambio de amortiguadores ¿Cuándo hacerlo?

Cada fabricante señala el tiempo de sustitución previsto para piezas como los amortiguadores, aunque la mayoría de las veces la vida útil de estos componentes está sujeta a las condiciones de su uso.

Es por ello que hay que estar atento a las señales que nos indiquen cuando es hora de cambiarlos, algunas de esas señales serían:

  • Notar dificultad en la conducción.
  • En los neumáticos se evidencia un desgaste irregular.
  • Frenada más larga de lo habitual.
  • Dificultad para controlar el vehículo en curvas.
  • Vibraciones en el volante.
  • Hundimiento del eje trasero.
  • Pérdidas del líquido o aceite del amortiguador.

Cualquiera de estas señales pueden indicar que los amortiguadores están dañados o cercanos al fin de su vida útil, una exhaustiva revisión a tiempo puede hacer una gran diferencia.

Si los amortiguadores no se cambian cuando se debe, pueden ocasionar mayores daños al sistema de suspensión y a los neumáticos, sin contar con que representan un riesgo en la seguridad al conducir.

¿Cambiar uno o cambiar el par?

Una duda constante entre los propietarios es si se debe cambiar el par de amortiguadores al mismo tiempo, la mayoría de los expertos coinciden en que se debe cambiar el par de cada eje de forma conjunta.

Haciéndolo de esta manera se mantiene el equilibrio en el funcionamiento de la suspensión y hace que el desgaste sea parejo, de esta sencilla acción puede depender la estabilidad del vehículo y se evita un desgaste disparejo, de no hacerse conjuntamente implicaría daños en otros elementos como los neumáticos y también puede afectar el sistema de frenos, incluso los frenos ABS.

Los amortiguadores son elementos simétricos y como tal deben ser tratados.

La mayor atención suele estar en los amortiguadores delanteros pero los traseros también deben ser atendidos y si se necesita cambiarlos este cambio se debe realizar en pares.

Amortiguadores que salvan vidas

El encabezado del artículo hace referencia a la importancia del sistema de amortiguación para salvar vidas, esta aseveración se relaciona con que los amortiguadores son los principales componentes de la estabilidad de los vehículos en los desplazamientos, además de asegurar la adherencia de los neumáticos al terreno.

Cada par de amortiguadores, tanto traseros como delanteros mantienen al coche firme en la superficie, al tiempo que procesa la fuerza del impacto en la carrocería ocasionados por baches o irregularidades en el terreno.

Los riesgos de conducir un coche con los amortiguadores en mal estado son muchos, desde la disminución del frenado hasta un volcamiento, si estas piezas claves no están cumpliendo su función principal de estabilidad y agarre, las posibilidades de perder el control del coche se incrementan y con ellos las probabilidades de un accidente.

Como parte del mantenimiento se deben incluir las pruebas y revisiones de los amortiguadores así como tener en cuenta las recomendaciones de conducción de los expertos.

Las señales y cambios en el comportamiento del vehículo deben llamar a la acción, es importante no postergar la revisión y el cambio de ser necesario.

Como última reflexión te compartimos que los amortiguadores están considerados como parte del llamado triángulo de la seguridad que junto a los neumáticos y los frenos conforman elementos primordiales para garantizar una conducción segura y eficiente.

No esperes a recibir las primeras señales que te indique que es hora de cambiar  amortiguadores, tu vida y la de tu familia pueden estar en juego. Cuentas con nuestro servicio especializado, no dudes en consultar con los expertos.

WhatsApp chat